sábado, 1 de abril de 2006

El Neroli

(Neroli | Citrus aurantium var. amara)

El Azahar, vocablo nítidamente árabe que significa flor blanca, es la flor del naranjo, del limonero y del cidro, aunque nos referiremos únicamente a la flor del naranjo amargo, la cual contiene una esencia, la esencia de Neroli, de mayor calidad. Las flores de Azahar contienen del 0,05 al 0,5 % de esencia de Neroli, de composición muy compleja y gratísimo olor.
Aunque la etimología del nombre de Neroli es incierta, algunos lo relacionan con el emperador Nerón, hoy prevalece la teoría que ve su origen en la princesa italiana Anne-Marie de la Tremoille, condesa de Nerola. Esta dama, casada con un célebre príncipe italiano del siglo XVI, utilizó por primera vez la esencia de Azahar para perfumar sus guantes y el agua de su baño. Los guantes así perfumados se pusieron de moda y la gente empezó a llamarlos guanti di Neroli. El Azahar tiene muchos usos populares: los ramos de novia con esta flor se dice que calmaban los nervios debido a las conocidas propiedades de la flor como relajante del sistema nervioso; en Europa la infusión de flores secas de Azahar se utiliza como digestiva y calmante; el Agua de Azahar resultante de la destilación al vapor de las flores frescas del naranjo amargo es también un cosmético popular y un complemento utilizado en la elaboración de repostería en los países musulmanes del norte de África, especialmente en Túnez, al que se le unen otros muchos usos tradicionales como el de tirar algunas gotas sobre los hombros de los visitantes en los hogares tunecinos, señal de hospitalidad y de deseo de que el visitante vuelva en otra ocasión…

Originario del Lejano Oriente pero bien adaptado al clima mediterráneo, los mayores productores del naranjo amargo son Italia, Túnez, Marruecos, Egipto, Estados Unidos y especialmente Francia.

El naranjo dulce (C. aurantium var. dulcis) también se utiliza para obtener un absoluto y un aceite llamados neroli de Portugal o neroli petalae; pero resulta menos fragante y de inferior calidad.

El Naranjo Amargo pertenece a la familia Rutaceae. Es un árbol perennifolio de 3 a 5m de altura, de forma esférica con la copa compacta, frondosa, globosa y el tronco de corteza lisa y color verde grisáceo. Sus hojas son persistentes, de color verde oscuro brillante, elípticas, lanceoladas y olorosas presentando una parte ensanchada entre el peciolo propiamente dicho y la hoja. Las flores de unos 2cm. de diámetro y 5 pétalos son blancas y muy aromáticas (Flor de Azahar) y florecen a principios de primavera. El fruto característico son las naranjas, de forma globosa aplastada y de unos 8 a 10cm. de diámetro, de superficie algo rugosa y de color naranja intenso en la madurez; poseen una piel gruesa que protege la parte comestible, carnosa y muy jugosa dividida en gajos que contienen las semillas. El alto valor ornamental del naranjo amargo reside en el atractivo y alegre colorido de sus frutos, el denso follaje verde oscuro y sus atractivas flores aromáticas.

Composición:
De las fragantes flores blancas del naranjo amargo, recién recolectadas y mediante extracción con solventes, se obtienen un concreto y un absoluto. El absoluto es un líquido viscoso de color marrón oscuro o naranja, con una fresca y delicada, aunque rica y cálida fragancia dulce floral muy similar a la fragancia natural. Combina bien con los aceites de jazmín, benjuí, mirra y todos los cítricos. Las flores de Azahar recién recolectadas también se pueden destilar al vapor de forma que se obtiene el aceite esencial de Neroli y como subproducto del proceso de destilación se obtienen un agua, el Agua de Azahar, que es separada por decantación y un absoluto. El aceite esencial es un líquido móvil de color amarillo pálido (se oscurece con el tiempo) con una fragancia ligera, dulce floral y una nota alta terpénica. Combina bien con casi todos los aceites: manzanilla, geranio, benjuí, salvia, jazmín, lavanda, rosa, ylang-ylang, limón y otros de cítricos.

Las flores de Azahar se recolectan a mediados o finales de Marzo, cuando se acaban de abrir o estando todavía encapulladas. Se ponen inmediatamente a secar a la sombra, bien esparcidas sobre telas porosas que dejen pasar el aire, o sobre enrejados metálicos, y en lugar bien ventilado. Las que vayan a usarse para extraer la esencia o fabricar el Agua de Azahar se utilizan inmediatamente, estando frescas.

Del Naranjo Amargo y por presión en frío de la piel externa de los frutos casi maduros también se obtiene el aceite esencial de Naranja Amarga y por destilación al vapor de las hojas y ramitas del mismo árbol se obtiene el aceite esencial de Petitgrain.

Entre los componentes principales del aceite esencial de Neroli destacan el linalool (34% aprox.), acetato de linalilo (6-17%), limoneno (15% aprox.), pineno, nerolidol, geraniol, nerol, antranilato de metilo, indol, citral y jazmona, entre otros. Un dato a destacar es que para la obtención de 1kg. de aceite esencial de Neroli son necesarios 1000kg. de flores de Azahar. El aceite esencial no resulta tóxico ni fototóxico en absoluto, tampoco es irritante o sensibilizante.

Propiedades:
El aceite de Neroli y el Agua de Azahar son populares por una gran variedad de usos tanto para fines cosméticos como farmacológicos, se han utilizado como saborizantes en preparados farmacéuticos y el absoluto es ampliamente utilizado en la alta perfumería, especialmente en las combinaciones de tipo oriental, floral o cítricas y también como fijador.

La esencia de Azahar o aceite esencial de Neroli es una de las más refinadas y su precio así lo indica. A destacar su principal uso en la fabricación de bases para las mejores Aguas de Colonia donde suele mezclarse con otras esencias: lavanda, limón, romero, bergamota, sándalo, etc., así como en la confección de perfumes de gran clase. Su uso está limitado como aromatizante en alimentos, bebidas alcohólicas y refrescos.

El aceite esencial de Neroli no posee únicamente inigualables propiedades olfativas sinó también numerosos efectos cosméticos contribuyendo a la regeneración de las células epidérmicas y resultando de gran utilidad en el tratamiento de la piel, la reducción de cicatrices y estrías. En paralelo el aroma natural que ofrece la esencia favorece la relajación con un efecto calmante del sistema nervioso central.

Resultados cosméticos:
Las principales propiedades cosméticas tanto del aceite esencial de Neroli como del Agua de Azahar se resumen en regeneración (estimulando la renovación celular), nutrición, hidratación y tonificación de la piel permitiendo efectos visibles en cuanto a:
reducción de cicatrices
prevención y reducción de las estrías
tratamiento regenerador de las pieles envejecidas y sensibles
tratamiento anti-arrugas
tratamiento de irritaciones o enrojecimientos al no ser irritante en absoluto, lo que supone el perfecto aliado para aquellas pieles más sensibles
tratamiento de pieles secas, especialmente donde ha habido ruptura de vasos sanguíneos
estimulación de la microcirculación epidérmica
alto poder relajante y desodorante, el baño de esencia de azahar, verdadero artículo de lujo, apenas tiene rival en su función cosmética

Las propiedades expuestas se potencian, actuando en sinergia junto a un efecto dermoprotector, que favorece el mantenimiento de las funciones naturales de la piel y un aspecto joven y sano de forma duradera.

Marta Estebanell Pineda
Lda. en Química y en C. T. Alimentación
Responsable Técnico, Alqvimia

No hay comentarios:

Publicar un comentario